Una clave de la comida chilena es el amplio abanico de sabores que ofrece ya que a lo largo y a lo ancho de su territorio se encuentra una gran variedad de carnes, verduras, pescados y mariscos.
En Chile, la tradición indígena junto al aporte colonial español combinó alimentos, costumbres y hábitos gastronómicos. Además, recibió, aunque en menor medida, el aporte de inmigrantes provenientes de Francia, Alemania e Italia.
Si hay un rito gastronómico en la tierra de Pablo Neruda ese es el asado o la barbacoa chilena. Esta se inicia con el encendido del carbón y recién cuando está bien prendido habilita a comenzar a cocinar carne de pollo, trozos de cerdo y vaca.
La empanada está entre las comidas más tradicionales. Es una masa hecha con harina de trigo que se rellena de carne molida, cebolla, pasas de uva, huevo duro y aceituna negra. También las hay de queso y mariscos. Son habituales, pero su momento cumbre es durante las fiestas patrias.
Para los chilenos la cazuela concentra el espíritu de su nación. Se trata de un caldo de carne con verduras de la estación, pueden ser zapallo, papas y porotos verdes. Hay otras variantes que incluyen pollo, cordero o pavo.
El pastel de choclo también es un clásico en la cocina del país sureño. Se come especialmente en verano y expresa la tradición andina. Combina variados ingredientes como choclo molido y pino (carne molida y cebolla). También se le agrega pollo, huevo duro y aceitunas.
Las humitas uno de los imperdibles si viajas a Chile. ¿En qué consisten? La receta está integrada por choclo molido, hierbas aromáticas y leche. Todo el relleno, bien mezclado, se envuelve en las mismas hojas de choclo.
Tesoros marinos
Los productos de mar son grandes protagonistas de los platos más exquisitos de esta nación. El congrio frito es marca registrada allí, así como también la paila marina que reúne todo tipo de mariscos.
Los locos son unos exquisitos bivalvos que solo pueden conseguirse en este país. Pero eso no es todo, en la lista de favoritos hay que incluir a la corvina a la plancha, las machas a la parmesana o el curanto.
La bebida tradicional de Chile es el Pisco, un aguardiente de uva, de 35 a 49 grados. Lo suelen tomar con Coca Cola o bajo el nombre Pisco Sour, un cocktail de pisco con jugo de limón, huevo y azúcar.
Los vinos chilenos son reconocidos a nivel mundial por su calidad y los diferentes varietales que ofrecen. Su producción incluye Chardonnay, Suavignon Blanco, Riesling, Cabernet Suavignon, Syra, Pinot Noir, Carménére. Esta última cepa es la más representativa para esta nación. Proviene originalmente de la región francesa de Médoc, pero en 1994 se descubrieron ejemplares en Chile. Sus características son el color rojo intenso, su intensidad y sabor frutal.
En el ámbito de la repostería, recibieron la influencia de la cultura alemana. Por ello heredaron de estos europeos el delicioso Kuchen, una especie de torta sin rellenos ni cobertura. La elaboran con frutas (manzanas, bananas, frutillas, cerezas).
En la Navidad, las mesas chilenas muestran claramente la influencia europea. Una de las recetas más usadas es la del Pan de Pascua, que proviene de Italia, por lo que se conoce también como Panettone. Pero en Chile le agregaron un toque peculiar, con un bizcocho oscuro, semi dulce, al que le suman pasas de uva, frutas cristalizadas, almendras y nueves.
La cultura aborigen, la influencia inmigrante y los sabores de cada región se mezclaron en el gran plato que define a la gastronomía chilena como rica, atractiva y variada. Por ello su calidad ya ha sido reconocida mundialmente.
Información y datos sobre la gastronomía en Chile
-Chile es el segundo país que más consume pan a nivel mundial: 90 kilos al año per cápita.
-Una tradición chilena impostergable es La Once, una especie de merienda donde se sirven grandes tazas de té junto a pan, queso, jamón, huevos, palta molida.
-El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile reveló cuáles son los alimentos que más consumen los chilenos: Pan (96,3%), bebidas gaseosas (73,09%), carne vacuna (63,02%), tomates (60.9%), huevos de gallina (69,8%), carne de pollo (55,5%), papas (53,5%), leche (53,6%), yogurt (49,6%) y lechuga (48%).