Su singular forma espiral y su sabor la diferencian de otros tipos de pasteles que no tienen tampoco la versatilidad que sí tiene la ensaimada para reinventarse. Más allá de su consumo como postre o manjar dulce, los expertos en esta elaboración típica de las Islas Baleares, concretamente de Palma de Mallorca, saben cómo darle otra vida. Así que aquí vamos a recorrer distintos lugares donde preparan curiosas recetas también saladas que a cualquier paladar seducen. ¿Quieres descubrir las virguerías que permite este pastel?
Explosiones de sabor y temporalidad
Por si desconoces este bollo dulce típico de la isla de Palma, te lo describimos brevemente porque no solo se trata de la reina indiscutible de la repostería mallorquina. Elaborada con harina, azúcar, huevo, manteca de cerdo y masa madre, los pasteleros expertos en la ensaimada obtienen un pastel brillante, dorado, con textura crujiente pero firme. La clave de su diferenciación está en las vueltas que se le da a la hora de amasarlo para obtener una espiral característica de un auténtico manjar que puede variar según la época del año.
Eso último quiere decir que, además de las ensaimadas más clásicas y tradicionales coloreadas de blanco por el azúcar, existen muchas otras. Algunas rellenas de cabello de ángel, nata, chocolate o crema pastelera, aunque en sus orígenes este dulce no se rellenaba. Se consumía untando sobre él otro ingrediente. Pero su receta se ajusta, no obstante, a determinadas fechas señaladas del calendario como carnaval, cuando se elabora la popular de tallades (que contiene calabaza confitada por encima y sobrasada por dentro).
Es evidente que ha ido evolucionando con el paso del tiempo y, ahora, debemos hablar de las sugerencias de distintos especialistas para deleitar paladares de los más sibaritas. Hornos veteranos y también reputados chefs son los encargados de la reinvención de la ensaimada con creaciones originales en sabor o texturas.
La Pulled Pork ensaimada
Andreu Genestra, chef con Estrella Michelín del Restaurante Aromata en Palma, ofrece en su marca de delivery Ago una propuesta espectacular que emplea a la ensaimada como si fuese pan de hamburguesa. Así, su receta incluye cochinillo especiado con pimiento tap de cortí, canela, clavo, pimienta negra, cebolla dulce y una salsa de queso cheddar.
Ensaimada de patata y carne
Otra receta salada está constituida por una explosión de sabor entre patatas trenzadas y botifarró de cerdo negro ecológico y unas bolas de confitura casera de membrillo. Su autor es Tomeu Arbona, del Fornet de la Soca. Ingredientes naturales, de temporada e incluso con cierta mirada al pasado. Así puedes disfrutar de esta alternativa que convierte a la ensaimada en un magnífico plato para comer o cenar.
Crocanti
En el corazón de Palma se halla Forn des Pont, un lugar en el que puedes degustar una suculenta ensaimada que despliega un juego de texturas dulces. Chocolate crocanti y almendras son sus ingredientes para un bocado dulce destinado a los más golosos.
Con higos
Por su parte, en Forn de Sant Agustí, en el barrio que le da nombre, tanto Carmen como Paula, las hermanas Riega Tous, preparan una receta que tuvo su origen por un cliente francés. Este propuso al padre de estas dos propietarias actuales ponerle higos a la ensaimada, algo extraño pero que cuajó. Otra apuesta dulce con toque afrutado.
Limón al natural
El Horno Santo Cristo opta por las rodajas de limón natural y azúcar por encima del delicado pastel, algo que le confiere un aroma a cítrico muy seductor. Ahora bien, esta es solo una de las distintas opciones sabrosas que te brindan en su panadería: dulce de leche, chocolate blanco con nueces, sobrasada con miel… ¡Qué ensaimadas! Dato: las puedes comprar online con envíos a España.