Este año 2021 nos vamos de viaje gastronómico para descubrir qué receta más típica se prepara en fechas de Semana Santa en diversos países del globo. Desde Italia hasta Rusia, suculentas y divertidas propuestas toman el protagonismo en la mesa de los que celebran esta festividad a su manera, con su cultura familiar. La mayoría de estas recetas llamativas que hemos elegido son dulces, ya que la dulcería es un delicioso capricho en estos días santos. ¡Sorpréndete con cada una de las siguientes elaboraciones reposteras!
Asombrosos y creativos dulces
Comenzamos con una de las creaciones más impresionantes de Semana Santa que tiene lugar en Alemania. Un pan estilo brioche convertido en un bizcocho cubierto por azúcar glas da forma al osterlamm, un postre cuya forma imita a un cordero. No hay más que ver la imagen del gran resultado que consiguen los reposteros con la masa de levadura, harina de trigo y mantequilla junto a otros ingredientes según la receta familiar. Puede incluso decorarse con pasas o almendras para los ojos u otras partes del animal, mientras que el azúcar da el pego como si fuese la lana de la oveja. Fascinante creación.
Otra muy colorida y atractiva europea nace en Polonia. El mazurek es un pastel de masa fina horneado con multitud de variantes en cuanto a la incorporación de ingredientes. La imaginación no tiene límites, aunque lo más común es encontrarlo cubierto por mermelada y chocolate en todo tipo de formas o dibujos. Caramelos, figuras de mazapán e incluso flores lo decoran para hacerlo todavía más llamativo. Como también lo es el pudin de malta que da como resultado el mämmi, un postre de Finlandia que sabe a cerveza negra y se suele tomar con nata o helado de vainilla. Es típico del viernes de Pascua en el país nórdico.
Si nos vamos a Italia, encontramos otro pastel de brioche pero mucho más sencillo y conocido, ya que se saboriza con naranja rallada y piel de limón, además de fruta escarchada, pasas e incluso almendras. Efectivamente, estamos describiendo el famoso panettone, del que existen variantes en otros países europeos y latinoamericanos.
El Monte Gólgota en magdalena
Y última creación llena de color que podemos degustar en Rusia es el kulich. Se trata de una magdalena de gran tamaño recubierta de azúcar y obtenida con una masa fermentada, yema de huevo, mantequilla, almendra y pasas maceradas con brandy. Su origen se sitúa en la época de los Zares. Representa al Monte Gólgota, donde Jesucristo fue crucificado según el evangelio.
Ya ves que la creatividad con estos recetas llamativas de Semana Santa para endulzar todo paladar es un punto común para atraer a los más golosos. ¿Has probado ya alguna de estas recetas? ¿Conoces otras que sean iguales de atractivas?