Elfique en un entorno místico y de fábula
La cervecera artesana belga protagonista de este texto nace en un lugar que es cuna de leyendas en Valonia. Aunque anteriormente los orígenes de las birras Elfique estaban en una antigua granja situada en la villa Sur la Heid, después la producción también comenzó a ser realidad en unas instalaciones a orillas del valle de Amblève. Un entorno natural del que ya el escritor belga Marcellín La Garde nos desvelaba el misterio que acogía. Hablaba de que en la ribera del río vive una elfina que solamente se deja ver una vez al año para bañarse en el cauce y en una fecha concreta: el 1 de mayo.
Hija de un noble adinerado residente en la zona, la ninfa es rechazada por su amado y fruto de ese dolor se arroja a las aguas del río, donde se pierde para siempre. Salvo en ese día citado, jamás aparece. Así pues, cuenta la leyenda que la elfina guarda un tesoro de alto valor. Solo aquellos que puedan igualar su pureza y virtuosidad pueden descubrirla junto a ese secreto que la acompaña. Aunque para secretos el que incorporan las recetas de las seis cervezas Elfique, que son muy particulares como vas a descubrir a continuación. De momento, ya sabes que se elaboran en un entorno místico y de fábula.
Un elfo para maridar
Esta marca cervecera valona te propone en su gama de birras una para cada paladar, de forma que cada cerveza Elfique (cuyo nombre procede de esa historia de elfos) marida a la perfección con platos concretos. Así, por ejemplo, destacamos la Ambrée para tomar con frutos secos o quesos duros como el Comté y la Pils para beber con cualquier plato típico de la gastronomía belga. Otra especial elaborada con un ingrediente de proximidad –Elfique Cuberdon Royal– igualmente encaja con recetas de la cocina de Bélgica.
¿Y dónde puedes saborear cada una de esas seis propuestas? Pues en la cervecería que Elfique tiene en Sur la Heid, a treinta minutos de Lieja. Destaca este bar porque tiene la barra de cerveza más larga de todo el país con sus 21, 6 metros y la bárbara cifra de 20 tiradores. En un ambiente muy rural y con decoración del local que sigue esa línea, la experiencia es encantadora. Igual que lo son otras actividades que ofrece en el municipio de Raborive. Puedes visitar las instalaciones donde se fabrica la bebida artesana, pasear por los bosques e incluso practicar rapel. Todo ello antes de la cata de cervezas élficas.
En definitiva, así de singulares son estas cervezas belgas de leyenda para degustar en Valonia.