¿Hay algún plan más típico y popular en España que ir a tomar unas cañas? Sí a eso le añades el hecho de que el lugar elegido es una cervecería artesana… el éxito está asegurado. No solo porque están en auge, sino porque hoy día existe una gran variedad de cervecerías en las que poder disfrutar de más sabores de los que puedas imaginar. ¿Quieres conocer esos sitios? A continuación te recomendamos los mejores locales donde degustar excelentes craft beer.
Cerveza artesana vs cerveza industrial
La principal diferencia entre las cervezas artesanas y las industriales es que las primeras son mucho más naturales -se fabrican a base de agua, levadura, lúpulo y malta; nada de conservantes ni colorantes como sí usan las industriales-. También el proceso de elaboración es muy diferente: mientras que las artesanas se hacen manualmente y requieren de mínima ayuda de maquinaria, las industriales todo lo contrario: precisan mínima ayuda humana y se procesan automáticamente.
Y, lo más importante, es el sabor. La cerveza artesana busca tener más aroma y más cuerpo. Las cervecerías que elaboran estas birras quieren que los clientes tengan la máxima calidad, que degusten todo el sabor de los ingredientes sin perder ni una pizca de su esencia.
Cervezerías artesanas en Madrid, ¿a cuáles ir?
Como hemos apuntado antes, la gran fuerza que ha ido adquiriendo este arte en los últimos años se puede ver en la considerable cantidad de cervecerías artesanas que hay por la capital española. Es difícil escoger una solamente, porque cada uno de estos establecimientos tiene una propuesta diferente al anterior. Estas son algunas -de las muchas que hay- que te recomendamos:
- La Virgen 154. Es una de las cervezas más sonadas en Madrid, por su calidad y por su rápido despegue en este mundillo. Tanto es así, que ha ganado cuatro años consecutivos los Premios Mundiales de la Cerveza (World Beer Awards). La cervecería se encuentra en el mercado de Vallehermoso.
-
-
- Taproom. En Moncola, Ópera y Alcobendas te puedes encontrar esta cervecería que, atención, tiene unos 40 tipos de cervezas artesanas -tanto nacionales como de importación-.
- Los Grifos. Hay tantas variedades de cervezas que es imposible acordarse de todas ellas, pero sin duda es un lugar que no te puedes perder. Lo interesante de este sitio es que te dan una tarjeta que tú recargas con dinero para que pruebes tantas cervezas como quieras.
-
-
-
- Pez Tortilla. Este local aúna dos de las cosas más tradicionales de la gastronomía española: cerveza y tortilla.
- Fogg Bar. Aquí, además de un enorme abanico de quesos españoles y hamburguesas, tienes 10 grifos rotativos de cerveza artesana española siempre fría.
- The Stuck Co. Se encuentra en Malasaña y su especialidad, además de las cervezas artesanas, es la comida americana. La combinación de ambas cosas lo convierte en un lugar muy especial.
- Beerhouse Madrid. En lata, en botella o en vaso, en esta cervecería hay más de ocho grifos. Y no solo eso, sino que semana a semana hay novedades en lo que a birras se refiere.
-
Ver esta publicación en Instagram
Como has podido comprobar, la oferta de cervezas artesana en Madrid es extensa; y eso que estas son solo algunas de las muchas que quedan por mencionar. ¡Disfruta en cualquiera de estas cervecerías!