El próximo fin de semana las provincias italianas de Parma, Reggio Emilia, Módena, Bolonia y Mantua se convertirán en una auténtica fiesta gracias al ‘Open Dairies’ o ‘Queserías abiertas’. Una iniciativa en la que los productores de Parmigiano Reggiano abren sus puertas para que todo el mundo pueda conocer y participar de la elaboración de sus famosos quesos.
Un total de 50 lecherías, queserías y empresas relacionadas con la producción del Parmigiano Reggiano abrirán al público durante el sábado 5 y el domingo 6 de octubre. Todo ello para dar a conocer el proceso de elaboración y las cualidades del Parmigiano Reggiano a través de múltiples actividades.
Visitas guiadas a las lecherías y a las cámaras de maduración, eventos especialmente enfocados a los más pequeños, degustaciones gastronómicas y puntos de venta abiertos durante todo el fin de semana forman parte del conjunto de actividades con las que el Consorcio del Parmigiano Reggiano quiere dar a conocer su excepcional producto y su método de elaboración, que no ha cambiado en nueve siglos.
De origen solidario
El evento ‘Open Dairies’ se inauguró en 2013, tras el terremoto que asoló la región de Emilia Romagna en 2012 y se llevó la vida de 26 personas. Durante la catástrofe, fueron muchas las ruedas de Parmigiano Reggiano que cayeron desde los estantes donde maduraban, rompiéndose en pedazos y arruinando el esfuerzo y el trabajo de numerosos productores. Fue entonces cuando el Consorcio de Parmigano Reggiano ideó esta iniciativa para animar a los consumidores a comprar los quesos rotos y de este modo mostrar su solidaridad con las queserías.
Desde entonces, esta gran fiesta del queso, que hoy en día tiene como objetivo acercar a los consumidores al fantástico universo de la producción del Parmigiano Reggiano, se repite una o dos veces al año y se ha convertido en uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad de Parma.
Participar en Open Dairies es muy sencillo. En la página web del Consorcio www.parmigianoreggiano.it están disponibles todas las entidades participantes y sus actividades. ¡No te lo pierdas! Asistir al nacimiento de una rueda de Parmigiano Reggiano es un evento único e irrepetible.