Cuando estamos a menos de dos semanas para el inicio de la primavera, ya empiezan a verse fresas a la venta en los supermercados. Un fruto rojo que enamora en la mesa pero que también puede hacerlo en una experiencia de turismo frutal para que descubras las regiones freseras donde este cultivo genera empleo y riqueza agrícola. La zona por excelencia en España es Huelva, aunque en otros puntos del país puedes encontrar algunas atractivas propuestas. A continuación repasamos los destinos ideales para que te enamores con un producto sabrosísimo y colorido, digno de la época primaveral.
Los paraísos de la fresa en Huelva
La combinación del rojo y el verde en los terrenos de fresas de la provincia de Huelva es toda una obra de arte pintada para contemplar con la Costa de la Luz de fondo. Si hay un lugar famoso por la fresa es el territorio más al oeste de Andalucía. Debes ir allí para ver una estampa sin comparación en otro lugar del mundo. Entre varios municipios onubenses, en total, la producción fresera alcanza el 97 % de toda la cosecha nacional.
Así que la cuna de este fruto tan bonito está en pueblos también de encanto como Palos de la Frontera, Isla Cristina, Moguer o Lepe. Especialmente te recomendamos viajar a los dos primeros citados porque se encuentran junto al mar y el turismo playero que puedes encontrar en ellos es todavía más atractivo. Eso, aparte de adentrarte en el mundo de la fresa gracias a las visitas guiadas a las parcelas del cultivo, con catas incluidas. Incluso si eres más de montaña, en la provincia andaluza tienes muy cerca el maravilloso Parque Nacional de Doñana.
Festival de Candamo y el Día de la Fresa
Bastante más lejos del sur, puedes trasladarte al norte peninsular porque en el pueblo asturiano de Candamo se celebra el Festival de la Fresa, el segundo domingo de junio. Miles de personas acuden a vivir una jornada que gira en torno a este producto que se cultiva en pequeñas explotaciones familiares de la zona. Además de exponer sus preciados frutos rojos, se ofrece una degustación junto a algunos derivados y se ponen a la venta. Incluso existe un concurso que premia a los productores con las fresas de oro, plata, bronce y las más originales. Las actuaciones musicales amenizan la celebración veraniega.
En otro lugar, igualmente se festeja el Día de la Fresa, recibiendo así este alimento un homenaje particular en la localidad de Valsequillo (Gran Canaria). Muchos curiosos se acercan al pueblo para ver cómo transcurre la veneración a la fruta que suele tener lugar entre los meses de abril o mayo, en plena primavera.
Aranjuez y su tren de la fresa
Sí, en este municipio madrileño tenemos la última parada de este viaje para enamorarte de regiones freseras o que, al menos, la consideran todo un amor de ese rojo que desprende. El Tren de la Fresa en Aranjuez está abierto durante los meses de primavera y otoño los fines de semana para que recorras un trayecto único. En él puedes conocer de primera mano cómo antiguamente, a principios del siglo pasado, se movía la gente en unos coches de madera. Por tanto, la experiencia incluye vivir el pasado y visitar el destino que elijas, enlazando el pueblo con Madrid capital. Pero, todo ello, que sepas que va acompañado de fresas para degustar en el desplazamiento.
Ver esta publicación en Instagram
Ya sabes, enamórate con estas actividades tan ligadas a un producto emblema de Huelva y popular en toda mesa que ame el buen comer, el disfrute de una fruta tan roja como el color del amor.