En este estado nacen los mejores vinos buque insignia de Estados Unidos, gracias a las tierras fértiles que se encuentran en destacados valles como el de Napa y Sonoma. Aquí, en ambos territorios, el enoturismo en California tiene un papel muy relevante, ofreciendo excelentes vinos tanto tintos como blancos resultado de una viticultura potente. A continuación te hablamos un poco más en profundidad de esta región estadounidense, con las bodegas que puedes visitar en tu próxima aventura por el Nuevo Mundo.
Cuarta potencia en producción vinícola
La costa oeste del país americano es un lugar excepcional para este sector agrícola que tiene su máxima expresión en el estado californiano, de clima Mediterráneo. Este es el cuarto productor mundial de vinos, por lo que California supera incluso a grandes regiones vinícolas como Argentina, Chile o Australia. Por esta razón de bastante peso, debes descubrir los terrenos repletos de viñedos en una experiencia única por el paisaje estadounidense. Entre las praderas llenas de flores para obtener mostaza, los campos extensos de trigo o la cría en régimen extensivo del ganado se cuela la viticultura. Así, puedes contemplar largas líneas de viñedos de las variedades Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Chardonnay. Estas son las principales, aunque hay más como Merlot y Zinfandel. Pero, sin duda, en dos zonas concretas las cepas plantadas protagonizan el mayor atractivo. Veamos cuáles son.
Napa Valley, cuna del enoturismo en California
La ciudad que se encuentra en el valle compartiendo mismo nombre es todo un paraíso vinícola con la suma de más de 300 productores repartidos a lo largo de las 17.000 hectáreas de cultivo. Que tantos californianos se dediquen a este oficio en un espacio tan reducido si comparamos ambas cifras llama mucho la atención. Esto deja unas vistas de masiva concentración entre viñedos y casas donde viven los trabajadores del campo. Cientos de bodegas alberga así Napa Valley. Puedes escoger alguna ruta organizada por Platypus Tours para la visita de varias de manera consecutiva. Y mientras catas sus botellas más gustosas, puedes ir conociendo la gastronomía más local de California. ¿Interesante plan verdad? Viaja con Catatur.
Pero la aventura vinícola por Estados Unidos y el estado citado no termina ahí, porque a unos 20 kilómetros al oeste de Napa se abre paso el valle de Sonoma, que ofrece igualmente un extenso paisaje de cepas. Eso sí, sus vinos se diferencian por la acidez que tienen al probarlos. Esto se debe a que algunos terrenos como Russian River Valley o Los Carneros disfrutan de temperaturas mucho más frescas que en Napa. Por tanto, pueden obtener unas botellas de blancos y tintos más fríos.
Bodegas que debes visitar
Varias bodegas boutique, que son pequeñas pero cuentan con unas propuestas de catas personalizadas muy atractivas, se reparten por todo el Napa Valley. Pero, nosotros hemos decidido recomendarte las siguientes, por la oferta y mayores visitas que tienen de los amantes del vino que van a conocerlas:
- Madrigal Winery
- Calistoga (la que está más al norte del valle y es la zona más cálida)
- Domaine Carneros
- Fairwinds Estate Calistoga
- Hendry Winery
- The Hess Collection Winery
- Mumm Napa
- Darioush
- Artesa Vineyards & Winery
- Silverado Vineyards