El mejor destino insular del mundo según los World Travel Awards celebra desde este pasado 3 de septiembre y hasta el próximo día 27 su tradicional edición de un festejo muy conocido. La Fiesta de la Flor y del vino en la isla de Madeira (Portugal) no ha perdonado en este atípico 2020 para las celebraciones masivas. Así, se ha adaptado a las condiciones actuales exigidas por la pandemia del coronavirus, primando la prevención y la seguridad de los asistentes.
En otras ediciones, ambas fiestas se han organizado por separado, pero este año se fusionan en este mes dadas las circunstancias. Con más de 50 actuaciones de unos 9 grupos, el territorio isleño se viste de colorido y alegría en diferentes espacios de varias ciudades. Funchal (bulevar de Avenida Arriaga), Largo da restauraçao (Avenida Francisco Sá Carneiro) y Plaça do Povo.
Eventos y lugares destacados en la fiesta
En cada uno de esos puntos se presenta al público algo característico de la Fiesta de la Flor y del vino en Madeira. En el primero citado, el mercado de las flores y sabores regionales expone gran cantidad de especies florales y decorativas, típicas de la isla. Los clientes pueden comprar las que más les gusten mientras pasean por un escenario pintoresco donde también se venden otros productos portugueses. Luego, en la plaza del ayuntamiento, el sábado 5 de septiembre los niños colocarán una flor en el llamado Muro de la Esperanza. Este ritual simboliza desde 1979 la paz en el mundo. Por otro lado, los días 4, 5, 6, 19 y 20 se pone un poco de ritmo al festejo con las actuaciones por varias zonas de la ciudad Funchal.
La exposición de la Flor presenta a los más bonitos ejemplares de distintos tipos de flores que se producen en toda la isla. Un jurado las evalúa y premia también. Alfombras florales son otro atractivo peculiar de esta cita en la Praça da Restauraçao. En los días 12 y 13, se organiza la Madeira Flower Collection, un evento que une las flores a la moda, aportando glamour contemporáneo a la fiesta. Unos 18 diseñadores ofrecen sus propuestas en un desfile muy colorido. Igualmente, después son premiados los mejores vestidos. Ahí no termina la oda modista floral, pues durante todo el mes, tiene lugar la Exposición de Bordado Madeira y Artesanía Regional, situada entre la Catedral de Funchal y el Golden Gate Café.
Y, por supuesto, no falta el Madeira Wine Lounge en la plaza del pueblo, con cata de vinos junto a tapas típicas isleñas y presencia de elaboradores regionales. Amenizado todo con conciertos en vivo, las jornadas vinícolas se fusionan con las florales para disfrutar de esta Fiesta de la Flor y del Vino en Madeira. Si quieres descubrir este destino insular, septiembre es una época idónea para ello.