Las raíces de la gastronomía de Bolivia tiene un asiento marcado en las culturas españolas e indígenas. Conoce aquí las delicias de platos típicos que se elaboran en el país latinoamericano.
Raíces del sabor de la gastronomía de Bolivia
Uno de los datos con mayor relevancia o que resulta importante cuando hablamos de la gastronomía de Bolivia es la llegada de los españoles en el siglo XVI. Son ellos quienes agregan el uso de productos como el trigo, el cordero, el pollo, el vacuno o el cerdo. Hubo una estupenda mezcla entre esos ingredientes y los productos locales. Allí se abrió paso al nacimiento de la gastronomía criolla, destacada por su influencia europea en casi toda Latinoamérica.
Cuando hacemos referencia en lo exquisito de la comida y todo lo que significa la gastronomía de Bolivia, destacamos esa mezcla rica de las raíces indígenas, europeas y árabes. También nos topamos con influencia de la gastronomía argentina.
Hoy en día la cocina boliviana es una de las más diversas del mundo y con mayores posibilidades de expansión. Por la variedad gastronómica que brinda desde platos andinos o platos tropicales. Todos ellos resaltan por su aroma de especies y sabor, con colores que evoca su tradición. Una clasificación que también puede establecerse en países limítrofes que comparten geografía y topografía similar.
Cochabamba, la capital culinaria del país
Si quieres vivir el sabor, y conocer la raíz y tradición detrás de cada comida en Bolivia, no puedes dejar de visitar Cochabamba. Sin duda es una visita obligada cuando vayas a este hermoso país. Cochabamba es conocida como la capital de la gastronomía de Bolivia por la diversidad de ingredientes en sus platos tradicionales. Es la tercera ciudad en importancia del país, tiene una amplia población de indígenas de origen aimara.
En esta región habitan criollos, mestizos, indígenas quechua y aimaras y blancos. Todo ello aporta un rico intercambio cultural y expande el abanico de opciones gastronómicas. Dos de sus platos más característicos son el pique macho y el silpancho.
El pique macho es un plato de chorizo frito que une ubre y tripas de ternera, pollo frito y carne de lomo de res frita en su jugo. Se acompaña de patatas fritas y ensalada de tomate, cebolla, locoto y huevo duro cortado en rodajas.
El silpancho resulta ser un plato relativamente moderno. Se preparó por primera vez hace unos 60 años, es icónico y digno representante de la identidad en la cocina cochabambina. Este plato está preparado con carne de res aplanada y frita, que está empanada. Se sirve junto con ensalada integrada por remolacha y zanahoria cubierta con uno o dos huevos fritos y papas.
Visitar Bolivia y pasear por esta ciudad es un premio al paladar. También una experiencia que jamás olvidaras, si viajas pensando en disfrutar la gastronomía.