Escribe: Luis Carbajal (@lroberto92)
Este país de América Central es muy conocido por sus volcanes, bosques tropicales y huellas de los Mayas que habitaron algunas zonas, pero también por el café guatemalteco, uno de los mejores de la región y el mundo. Su conservación y producción es de una calidad extrema, suministrando al mercado mundial variedades exquisitas. A continuación, te hablamos de la ruta del café de Guatemala para que puedas visitarla en tu próximo viaje al país cafetalero.
Todo sobre la Ruta del Café de Guatemala
A lo largo de la historia, los cafés guatemaltecos han sido catalogados como únicos en el mundo, por la gran riqueza mineral de sus suelos durante todo el año. Hacen que la producción y conservación del mismo sea uno de los principales ingresos del país centroamericano, con terrenos ubicados a 1,300 metros sobre el nivel del mar.
Guatemala es uno de los diez mejores productores de café a nivel mundial, principal proveedor de España y Japón. En el curso 2016/2017 se produjo 3,5 millones de sacos de granos, un récord contundente en lo que concierne a su producción. La actividad cafetalera guatemalteca es arábica, pero es complejo establecer su origen. Puesto que los microclimas que existen en las regiones cafetaleras acaban marcando la diferencia en su aroma, fragancia, acidez y cuerpo. Entre otras características, este producto es muy gourmet, poseyendo gran prestigio.
En las zonas más bajas de 760 a 1,070 metros sobre el nivel del mar, el crecimiento es más rápido. Es considerado un café suave y agradable, a nivel internacional se conoce como Prime y Extra Prime. En las zonas intermedias sobre el nivel del mar, las calidades aumentan y se les conocen como Semiduro y Duro. En este último caso, es uno de los más cotizados a nivel mundial por su peculiar acidez, cuerpo consistente, sabor definido y fuerte aroma.
El origen de la industria guatemalteca surge a mediados del siglo XVIII, ya que la gran mayoría la sitúa entre 1570 y 1560. La aclimatación de los cafetaleros fue asombrosa como industria, aunque progresó lentamente. Durante la independencia de Guatemala el 15 de septiembre de 1821, hubo un gran impulso de esta actividad y la primera exportación se produjo en 1854. Una de las principales características en la producción del grano es que los cafetales florecen una vez al año durante marzo, abril o mayo. Si decides viajar hasta el país centroamericano para descubrir de cerca la ruta del café de Guatemala, te recomendamos ir en estos meses de floración.
Las distintas regiones cafetaleras
- Acatenango: la región cafetalera donde el grano se cosecha a la sombra. Las variedades de café que se producen son Bourbon, Caturra y Catuaí. Las alturas de las plantas alcanzan los 2,000 metros. El secado posterior se realiza frente al sol. El café de esta zona presenta una marcada acidez, aroma fragante y cuerpo balanceado.
- Antigua: es considerada como la cuna del café guatemalteco, así como uno de los mejores puntos de la ruta del café de Guatemala. Los granos son más clásicos. Bourbon, Caturra y Catuaí también son variedades producidas. Es bien balanceado y con exquisito aroma.
- Atitlán: posee un suelo rico en materia orgánica, los granos se producen en las faldas de los volcanes y los cafetaleros, por su difícil acceso, conservan los métodos tradicionales de producción. Con respecto a las variedades, son las mismas que se producen en Acatenango y Antigua.
- Cobán: en el vocablo Maya significa lugar de las nubes, rodeada de montañas, riquezas naturales y altos niveles de nubosidad y lluvia todo el año. El café se produce entre los 1,300 y 1,500 metros sobre el nivel del mar. Presenta notas muy afrutadas, cuerpo fino y bien balanceado. Maragogype y Pache son los dos tipos más destacados.
- Fraijanes: ubicada al sur de la ciudad de Guatemala, de suelos volcánicos con piedra pómez, con abundante lluvia y humedad variable. Los granos cafetaleros se cultivan entre 1,400 a 1,700 metros sobre el nivel del mar. Presenta una acidez pronunciada, aromática y cuerpo definido.
- Huehuetenango: es una región no volcánica, es la más alta y seca, situada entre los 2,000 y 3,000 metros sobre el nivel del mar. Su café presenta una acidez intensa, cuerpo lleno y agradable.
¡Reserva una visita con guía y explicaciones para disfrutar de la ruta del café de Guatemala!