Les Borges Blanques y Vila-sana dos poblaciones de la provincia de Lérida crean la ‘Ruta del Aceite y del Agua‘. Esta ruta es un nuevo producto turístico para escapadas de fin de semana, -de viernes a domingo durante todo el año-. Con ello se unen la capital del aceite y el lago más grande de Cataluña ubicado en Vila-sana. La población de Borges Blanques es la capital del aceite en Cataluña y realiza la feria del aceite desde 1963. Por su parte Vila-sana ofrece un entorno verde , llano alrededor del lago , un lugar perfecto para practicar senderismo, ciclismo y la observación de aves.
Los hermanos Torres apadrinan y destacan el valor del producto y de la zona.
El acto de presentación ha sido apadrinado por los cocineros Javier y Sergio Torres, más conocidos como los hermanos Torres. Los famosos cocineros han destacado la calidad de los aceites de las Borges Blanques calificándolos de los mejores del mundo. Han destacado «Estamos encantados de dar a conocer esta nueva ruta, desde el agradecimiento a todos los que se dedican a crear un producto tan excepcional, sin duda uno de los mejores de toda España; dentro de la cocina es esencial trabajar con un buen aceite, y haremos todo lo que esté en nuestra mano para dar a conocer una gente maravillosa, una tierra agradecida, y una naturaleza espectacular».
Por su parte, los alcaldes de las Borges Blanques, Enric Mir, y Vila-sana, Joan Sangrà, han subrayado el potencial del turismo de interior como complemento a los destinos catalanes de playa y montaña. «No se puede desatender una cultura ancestral con un gran patrimonio arquitectónico y una enorme riqueza de tradiciones que han pasado de padres a hijos; tenemos que saber hacer llegar al gran público todo lo que hay detrás de esta cultura del aceite y del agua», ha sintetizado Mir. «Los visitantes van a poder comparar dos paisajes muy distintos desde un relato que busca la complementariedad de la oferta», ha añadido Sangrà La Ruta del Aceite y del Agua, -dos líquidos que se repelen pero que en este caso armonizan a la perfección-, permite descubrir parajes naturales de gran belleza como el estanque de Ivars y Vila-sana, junto a otros donde la mano del hombre ha producido una interesantísima arquitectura popular (cabañas de volta) y ha trabajado en la cultura del aceite desde tiempo inmemorial (Cal Gineret).
El itinerario
La ruta propone la llegada el viernes donde en Vila-sana sevisita al CIM (Centro de Inmersión de Vila-sana). El sábado por la mañana visita a Cal Gineret y al Espacio Macià (cata y venta de aceites). Por la tarde visita a una cabaña de volta (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO). El domingo se visita el estanque para disfrutar de su entorno y naturaleza.