La gastronomía tradicional holandesa viene marcada ,como sucede en la mayoría de los países, por su clima.
Los productos e ingredientes de su cocina son diversos como verduras como sus coles, cebollas, patatas, guisantes y zanahorias. Una mención especial merecen los espárragos verdes o blancos y que suelen ser un plato de primavera exquisito.
Sus carnes son variadas y ricas como la ternera, cordero, pollo , cerdo y caza. También el pescado tiene alguna presencia , aunque no es lo más habitual, como lenguados, mejillones, ostras etc.
Kroketten o bitterballen
Empezamos con un aperitivo muy habitual en la gastronomía de Holanda. Las conocidas croquetas rellenas de carne de ternera aunque también pueden ser de pescado junto con patatas y guisantes. Perfectas para matar el apetito con una buena cerveza.
Queso frito
Otro aperitivo que podemos encontrar especialmente en algunos puestos callejeros. Se trata de queso frito con una salsa tipo mahonesa o mostaza.
Stamppot
Un plato contundente que consiste en patatas hervidas con verduras como puede ser col, zanahoria y guisantes. Se acompaña con panceta, salchichas o una pelota de carne picada.
Boerenkool
Es un plato muy popular y consta de puré de patatas y col. Este puré se elabora con mantequilla y leche. Se suele acompañar de una salchicha ahumada.
Hutspot
Es un plato muy similar al Stampot. Esta elaborado en este caso con col y zanahorias. Se acompaña de carne cocida. Un plato contundente y muy calórico para los fríos inviernos.
klapstuk
El Klaspstuk es una pieza de carne de vacuno estofada que se suele acompañar de Hutspot.
Rijsttafel
Es un plato típico de la gastronomía de Holanda desde la colonización de Indonesia. Es un plato de arroz hervido acompañado de verduras como zanahoria, legumbres y algo de carne.
Erwtensoep
Es una sopa de guisantes muy típica de la gastronomía holandesa. Normalmente se elabora con algo de carne o trozos de salchicha. Se sirve acompañado de pan de centeno y mantequilla.
Pescado y marisco
También el pescado tiene presencia en la gastronomía holandesa en especial en la zona del mar del norte y Zelandia donde se cocinan pescados como el lenguado.
Los mejillones se cocina con verduras como el apio, la cebolla y la zanahoria de forma muy similar que lo hacen en Bélgica. Ostras y berberechos también tienen presencia en la gastronomía en esta zona de Holanda.
Postres y dulces
Los poffertjes son los dulces típicos de Holanda se trata de una masa fina frita y muy dulce que se espolvorea de azúcar. Pruébelas son deliciosas. Otro postre clásico es el pastel a modo de crep de manzana el appelflap.
La mejor bebida para acompañar estas comidas en Holanda son, sin lugar a dudas, las diferentes cervezas que elaboran. Las hay de mil tipos y muy bien elaboradas.