La gastronomía húngara es un fiel reflejo de su paisaje, historia y clima. Platos contundentes, fuertes y calóricos a la vez que bien elaborados son la esencia de esta cocina. Sus ingredientes más comunes son las carnes, la col, la patata, la cebolla y la paprika. Es costumbre en la gastronomía húngara tomar como entrante una sopa. Conviene decir que las raciones son generosas y quizá con un solo plato y postre tenga suficiente. Merecen una mención especial los dulces muy bien elaborados y que puedes encontrar por toda Hungría.
Platos típicos
Gulash
Es el plato más conocido de la cocina húngara. Consta de carne de ternera, cebolla, paprika y se acompaña con patatas cocidas. Se elabora todo en una olla con agua y un fuego muy lento para que la carne pueda dejar toda su esencia. ¡Exquisito!
Pörkölt
Es un plato que ha derivado del gulash. En esta caso no se le añade agua en la cocción y la carne queda más braseada. Se le añade más pimentón que al gulash. En este caso se acompaña de una especie de pasta llamada tarhonya.
Töltöt káposzta
Un plato típico que aprovecha las hojas tiernas de la col para envolver carne y verduras. Normalmente la carne es de cerdo y las verduras, dependiendo de la temporada, cebolla, zanahorias etcétera. ¡Una delicia de plato!
Halászlé
Una de las sopas más tradicionales de Hungría. Se elabora con pescado de río al que se le añade tomate, cebolla y paprika.
Paprikás csirke
Un plato muy popular en Hungría. Consiste en un guiso de pollo con paprika y verduras. Se acompaña con patatas.
Lecsó
El lecso es un guiso de verduras que lleva tomates, cebolla, zanahoria, pimientos y calabacines. Se le suelen añadir huevos para que sea un plato más completo y único en la comida.
Rakott Krumpli
Es un plato muy simple consta de patatas horneadas con huevo y queso. Se suele acompañar de una salsa ligera tipo mahonesa.
Libamaj
Es uno de los platos y productos gourmet de Hungría, no se lo pierda!! Es un foie gras de oca delicioso. En muchas ocasiones se acompaña de unas láminas de trufa.
Postres
kürtöskalács
Son una especie de pasteles de masa cilíndricos y dulces que puedes comprar en puestos callejeros. Los hay de canela, chocolate etcétera. Son realmente muy dulces y contundentes.
Tarta Esterházy
Es un pastel muy típico de Hungría. Se elabora con almendras, nueces y chocolate. Una delicia para todo aquel que es goloso.
Rétes
Es muy similar al Strudel alemán o austríaco. Se elabora con una masa fina que envuelve manzana u otras frutas. También los hay salados pero los más típicos son dulces y como postre o merienda.
Bebidas
Hungría tiene grandes vinos como es el caso del Tokaj y de otras regiones. No deje de probarlos. La calidad de estos es alta. También merecen especial atención las cervezas. Hungría tiene muy buena agua y también muy buena cerveza. En los últimos tiempos han aparecido muy buenas cervezas artesanales en todo el país.
Puede encontrar y visitar bodegas y cervecerías en toda Hungría consultando los elaboradores de Catatur.
Por último y como licor destilado debemos mencionar a la Palinka, un licor elaborado con frutas. Su graduación es de 40-42%, perfecto para entrar en calor en invierno. ¡Bebe con prudencia!