El Marco de Jerez se ha convertido en uno de los destinos más visitados por los amantes del vino. La cultura y la gastronomía. Un escenario perfecto para disfrutar de la infinidad de propuestas que esta ruta ofrece. Recorrer los templos vinícolas más importantes de Europa como son las bodegas y viñedos jerezanos.
César Saldaña, presidente de la Asociación de la Ruta del Vino y del Brandy de Jerez, subraya que: “junto a la extraordinaria calidad de nuestros vinos y la belleza de nuestras bodegas. La Ruta del Marco de Jerez atesora toda una serie de atractivos culturales, naturales, festivos y de todo tipo.
Estos permiten ofrecer experiencias únicas y tremendamente variadas. Eso nos está permitiendo consolidar nuestra posición, año tras año, como la Ruta más visitada de España”.
La Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, la más visitada
La Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez experimentó en 2017 un crecimiento del 18% respecto al año anterior. Ha alcanzando un total de 574.242 visitas. Todo ello según los datos del último informe de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN).
Esta recoge información sobre visitas a bodegas y museos asociados a las Rutas del Vino de España. Estos resultados sitúan nuevamente a Jerez a la cabeza de las Rutas de Vino en España.
Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, ¿Cuál es tu plan?
Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera., Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena y Lebrija.
En estas nueve ciudades llenas de dinamismo, converge la gran diversidad paisajista con lo genuino de sus tradiciones. Su gastronomía y sus gentes.
Destinos que ofrecen un sinfín de posibilidades para compartir en familia, en pareja o con amigos. Siempre teniendo como protagonista la singularidad de los Vinos de Jerez.
Las visitas a las “bodegas-catedral” son un imprescindible en estos recorridos. Diseñadas específicamente para cumplir con las necesidades que plantea la crianza de los Vinos de Jerez. Se llaman así porque sus colosales dimensiones recuerdan a estos templos religiosos.
Ya en el siglo XIX, empezaron a construirse con interesantes e innovadores diseños. Como la Gran Bodega de Domecq que recibe el apodo de La Mezquita por su parecido con la de Córdoba. También la de Williams & Humbert que es la más grande de Europa.
Algunos de estos proyectos fueron realizados por conocidos arquitectos como Gustav Eiffel. Este firmó la cúpula de hierro de la bodega La Concha de Gonzalez Byass.
Toda una ruta de arte y arquitectura, para degustar, catar y maridar con los siempre sorprendentes vinos de Jerez.
Sanlúcar de Barrameda
Si vamos a Sanlúcar de Barrameda, cuna de la Manzanilla, se podrán visitar algunas de las magníficas bodegas familiares. De esta forma conocer el misterio de este vino que nace junto al mar.
Los amantes de la naturaleza, cruzando el Guadalquivir, se encontrarán con el Parque Nacional de Doñana. Uno de los más importantes de Europa por el proceso de migración de aves y la diversidad de sus ecosistemas. Un plan excepcional para disfrutar en familia.
La Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, esta reconocida como uno de los grandes destinos de enoturismo en España. Nos sorprende también con sus múltiples y originales ofertas culturales.
Saborear los llamados vinos V.O.R.S. (Very Old Rare Sherry), jereces con más de 30 años de vejez calificada. Contemplar al mismo tiempo algunas de las obras de los mejores pintores españoles, tales como: Goya, Velázquez, El Greco, Zurbarán Así como la colección de grabados “Suite Vollard” de Picasso, solo es posible en este entorno.
Muchos de sus visitantes también lo consideran el destino perfecto para adentrarse en el mundo del caballo.
Feria del Caballo
No solo porque en Jerez se encuentra la sede de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Con la espectacularidad que ofrecen sus shows, sino por la oportunidad de pasear por la campiña o los viñedos jerezanos. A lomos de auténticos caballos cartujanos.
Sin olvidarnos visitar la internacionalmente conocida Feria del Caballo, o las famosas carreras de Sanlúcar de Barrameda.
Para los más aventureros, existen rutas de 4 x 4 para descubrir los viñedos y conocer bodegas. Allí el visitante se sumergirá en el mundo de los Vinos de Jerez, y conocerá todos sus matices y aromas.
Los más románticos pueden disfrutar de un precioso atardecer entre viñedos. Un recorrido para descubrir en primera persona la historia de la vendimia, una experiencia que resultará mágica en el periodo estival. En esa época podremos observar como se realizan las vendimias nocturnas.
Sin olvidarnos de las espectaculares jornadas de gastro-golf, donde se combina deporte, gastronomía y enología. Y en entornos exclusivos. Además sin olvidarnos de las rutas de tapas por los Tabancos de Jerez, donde todavía hoy se conserva y se sirve el vino directamente de las botas.
Todas estas propuestas están recogidas en la web: http://www.rutadeljerezybrandy.es/ Donde además de consultarlas, se podrán personalizar de acuerdo a los intereses y preferencias de cada visitante.