La Ruta del Vino Somontano ha sido elegida finalista en la tercera edición de los International Wine Challenge Merchant Awards en España. Ha sido premiada en categoría Mejor Experiencia Enoturística. Con más de tres décadas de historia y gran prestigio en el Reino Unido. Estos galardones reconocen a los profesionales que forman parte del camino que acerca el vino al público.
La Ruta del Vino, gracias a la experiencia de Enoturismo en Familia, competirá con Pagos del Rey Museo del Vino, Martin Códax y Pago de Carraovejas.
Por ello esta innovadora experiencia de enoturismo familiar es de calidad. Es para la Ruta del Vino Somontano una forma diferenciarse de otras propuestas enoturísticas. Le ha permitido ser la primera Ruta del Vino de España.
Un jurado de valía contrastada para premiar a Somontano
De entre los más de 250 participantes, se han seleccionado a los finalistas de cada una de las 16 categorías y 2 premios especiales. El encargado de ello ha sido un jurado presidido por Pedro Ballesteros y el Master of Wine.
Podemos destacar Charles Metcalfe, co-presidente y fundador de International Wine Challenge UK. También Angela Mount, periodista, escritora y experta en vinos. O Fernando Mora, Master of Wine; Igualmente, Ángel Riesgo, ex presidente de DDB España y DDB Latina; e incluso Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center.
También están María José Huertas, sumiller del restaurante Terraza del Casino de Madrid y ganadora IWC a la Mejor Carta de Vinos 2017. Ferrán Centelles, parte del equipo de sumilleres de El Bulli entre 2000 y 2011 y director de la partida de bebidas del Bullifoundation; y José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV).
En la edición de 2017, el premio en la categoría de mejor experiencia enoturística fue para Museo Vivanco de la cultura del vino. En la anterior se premió a la Cata del Barrio de la Estación.
El proyecto de Enoturismo en Familia
En concreto el proyecto de Enoturismo Familiar de la Ruta del Vino Somontano. se crea en 2017 con el objetivo de fragmentar el producto turístico. Ofrece una experiencia a los padres y otra específica para los niños De esta manera las familias compartan la misma vivencia pero cada uno pueda disfrutarla más y mejor.
No se trata de entretener, sino de hacer partícipe al niño en todas las fases de su viaje . Transmitiendo a la vez unas nociones sobre cultura vinícola y gastronómica.
Se decide crear como eje principal una guía de enoturismo infantil y alrededor de ella, articular otros materiales y propuestas. Así la Ruta del Vino Somontano crea una completa guía para niños. Para ello se cuenta con la experiencia de la escritora Sandra Araguás y el Ilustrador David Guirao. En la guía no se escatima información etnográfica. y científica. Toda ella transmitida de una manera lúdica y adaptada con un enfoque y lenguaje infantil.
Los alojamientos rurales son de vital importancia
De esta forma a guía de enoturismo se encuentra en todos los alojamientos de la Ruta del Vino Somontano. Se entrega a los niños al llegar al territorio como punto de comienzo de su viaje.
Además, en las bodegas de la Ruta del Vino Somontano, los niños pueden disfrutar de una visita adaptada para ellos. Gracias a la Guía de Enoturismo y a unas fichas didácticas se les ayuda a entender el proceso de elaboración del vino.
La visita a la bodega finaliza con una cata de mosto. Junto a las guías y fichas se editan unos manteles de actividades que, acompañados de unas cajitas de pinturas. Este regalo se entrega a los niños en los restaurantes de la Ruta del Vino Somontano.
Manteles con actividades didácticas que buscan promover la cultura gastronómica en el público infantil y generar una experiencia turística de calidad para toda la familia.