Catatur Argentina
Escribe: Laura Litvin (@laulitvin)
Ubicado en el sur porteño, el barrio de San Telmo forma parte del Casco Histórico de la ciudad. Cruzado por calles pintorescas y pasajes de adoquines, ofrece numerosos atractivos para visitar.
San Telmo preserva, junto con el barrio de Monserrat, caserones del siglo XIX, construcciones de la Antigua Buenos Aires. Entre ellas, la Manzana de las Luces, el Palacio de la Legislatura, el Colegio Nacional Buenos Aires, la Farmacia La Estrella, el Viejo Almacén, la librería Ávila, la Iglesia de San Ignacio, la Iglesia y el Convento San Francisco, el Museo Histórico Nacional.
El mercado de San Telmo
Uno de sus emblemas, el Mercado de San Telmo, fundado en 1897 y declarado Monumento Histórico Nacional. Este conjuga puestos de anticuarios y artículos vintage, venta de carnes, frutas y verduras, panaderías. En los últimos tiempos, se convirtió en un polo gastronómico de moda. Proliferan diversas propuestas: desde una panadería francesa (@mercisantelmo); un puesto de café de especialidad (coffeetownargok), un local de cocina asiática (@saigonnoodlebar), crepes al estilo bretón (@undoscrepesba), cocina de Medio Oriente (@chelvie.food) y más. Si visita el barrio, aquí tiene un espacio precioso para hacer una parada técnica y conocer un edificio emblemático de la ciudad.
De composición multicultural y diversa, el barrio ofrece posibilidades bien distintas para disfrutar de la gastronomía. Hay bares típicos para sentarse a desayunar y tomar café (un clásico es El Federal). También para salir de copas por las noches o tomar un vermuth antes de la cena (por ejemplo en La Vermutería de Café San Juan @csjlavermuteria). Hay restaurantes de gran prestigio (como El Baqueano (@el.baqueano) elegido entre los 50Best de América Latina). Hay bodegones y parrillas clásicas (como El desnivel) y pequeños restaurantes de autor con propuestas muy interesantes.
Entre tango y Mafalda
El sello local inconfundible lo imprimen las tanguerías, tanto los locales de baile como las que se arman en esquinas y plazoletas. A su vez, la feria de antigüedades y artesanías de los domingos, en la colonial Plaza Dorrego y a lo largo de la calle Defensa. En su cruce con la calle Chile rinde homenaje a Mafalda y sus amigos Manolito y Susanita, geniales creaciones del artista Quino que abren el Paseo de la Historieta.
Muy cerca, se puede llegar caminando más allá de las fronteras de San Telmo y visitar la Plaza de Mayo rodeada por la Casa Rosada -sede del gobierno nacional- y la Catedral Metropolitana. Todavía un poco más, directo sobre el Río de la Plata, se puede disfrutar de un paseo por Puerto Madero. Es uno de los barrios más nuevos en el que se destaca su imponente edificación en altura. Se puede disfrutar de los paseos abiertos alrededor de las antiguas dársenas del puerto. Allí también abundan las posibilidades para disfrutar de la carne argentina y de cocina de alta gama.