El marañón es un fruto desconocido para muchos pero es muy conocida en Panamá. El abandono del cultivo actualmente esta produciendo algunos cambios en la cocina panameña y hace que se consuma menos. En general esta fruta es reconocida por su semilla más conocida como anacardo, cajú o pepitas de marañón. En realidad esta fruta tan popular en Panamá es un pseodufruto y es la semilla, los conocidos anacardos, la auténtica fruta.
Aunque los frutos son los más conocidos , también de la llamada manzana de marañón se elaboran productos como el dulce de marañón. También se utiliza para la fabricación de mermeladas, conservas, jaleas, gelatinas, merey pasado, merey seco, vino, vinagre, jugos, etc. También puede consumirse como fruta fresca cuando está madura.
A pesar de que esta parte del fruto posee un gran potencial, solo se procesa un 6% de la producción total actual ya que únicamente hay garantía de venta en el mercado para las semillas, debido a que éstas tienen mucha mayor demanda, son relativamente duraderas y también a que hay poca información sobre el resto de los derivados del pseudofruto o manzana de marañón.
Aunque es cada vez más difícil encontrar el delicioso jugo de chicha de marañón en Panamá, esto también sucede con el dulce de marañón, aún es posible encontrarlo y degustarlo en algunos lugares. No se pierda esta oportunidad en su viaje gastronómico de probar este producto de este magnífico país. Esta fruta es querida en Panamá por su sabor y por la bonita floración de sus árboles. El hecho de que la manzana no sea el fruto si no el pseudofruto y la semilla sea el fruto es realmente una curiosidad.
En Panamá era muy común ver en los viajes por carretera puestos de venta a lo largo de todo el país. Así que si en su viaje gastronómico por el país observa algún puesto en la carretera, pare! Deguste y conozca el magnífico jugo de chicha de marañón.