De obligada visita para todos los amantes del vino y el enoturismo en Oporto y la cuenca del Duero portugués, es un lugar magnífico para disfrutar de naturaleza, paisaje y bodegas.
Fue en el siglo XVI cuando para llegar al mercado inglés se le añadía alcohol al vino en fermentación. Así nació el vino de Porto o Oporto. Pero, a pesar de su nombre, la elaboración de este vino no se realiza en la ciudad portuaria. Deberemos desplazarnos unos cien kilómetros hacia el este y en la cuenca del río Duero podremos descubrir el origen del vino de Oporto.
En esta zona también se elaboran los vinos de mesa del Douro. Estos vinos han adquirido mucho prestigio tanto sus vinos blancos como tintos.
Volviendo al paisaje podremos contemplar las viñas en anfiteatro contemplando el río. Era en este río donde se transportaba el vino a Oporto, lugar en que envejecía y por el cual tomó su nombre. De esta forma, Oporto es conocido mundialmente por sus vinos.
La región productora se encuentra dividida en tres zonas. Al oeste, en el Baixo Corgo, queda la capital del vino de Oporto. En la ciudad de Peso da Régua, debemos visitar el Museo del Duero y el Solar do Vinho do Porto, para probar y aprender más sobre estos excelentes vinos. Pinhão se encuentra en la subregión de Cima Corgo, allí se concentran los más famosos vinos de Oporto.
Cerca de Peso da Régua se encuentra el mirador de São Leonardo de Galafura. Igual de fascinante resulta el paisaje que se puede admirar desde el mirador de São Salvador do Mundo.
La Ruta del vino de Oporto también cuenta con la peculiaridad de que se puede realizar en coche, tren o barco, ya que el río es navegable desde Oporto hasta Barca de Alba, en la frontera con España. Como si de un paseo se tratase, podemos embarcar en el muelle de Gaia y seguir hasta Régua. Esta es la estación de tren más importante del recorrido, en la que se puede tomar el antiguo tren a vapor.
En Pinhão resulta ineludible ver los azulejos de la estación, relacionados con la actividad vinícola. También se puede atravesar el puente y recorrer las sinuosas carreteras que bordean el río. Existen muchas bodegas ‘visitables’ y algunas con alojamiento que podéis encontrar en Catatur.
No os olvidéis de hacer una visita a la ciudad de Oporto y disfrutar de su gastronomía. Merecen especial mención sus platos de bacalao: el bacalhau à Gomes de Sá o el bacalhau à brás. También la tripa à moda do Porto, que es un plato exquisito para todos aquellos que les gusta la tripa. ¡Disfrutad así de Oporto y su gastronomía!