Catatur Argentina
Escribe: Laura Litvin (@laulitvin)
Restaurantes, cerveza artesanal, embutidos de autor y quesos y dulce de leche caseros son algunos de los atractivos turísticos para visitar este pueblo a una hora de Buenos Aires.
Un pueblo rural
Uribelarrea, a 70 km de Buenos Aires, fue fundado en 1890 y pronto se convirtió en una colonia agrícola. Pronto se construyó la Iglesia de Nuestra Señora del Luján y la estación ferroviaria que le dio vida al pueblo, hoy son visitas obligadas del circuito turístico. En enero de 1894 se fundó la Escuela Agrotécnica «Don Bosco», considerada la primera de su tipo en la Argentina y hoy sigue funcionando, de hecho es uno de los atractivos para visitar. En su almacén se despachan quesos artesanales, dulce de leche casero, huevos de campo y dulces de frutas locales, entre otros productos (easdonboscouribe.edu.ar).
Uno de los centros de la industria láctea
Esta región tuvo su apogeo a principios de los años 30 y 40, con el desarrollo de la industria láctea y aquí supo haber 50 tambos y fábricas de queso. Hoy se puede visitar el Tambo Caprino Valle de Goñi (@valledegoni), que produce quesos y dulce de leche de cabra y propone un recorrido por todas las instalaciones para demostrar el proceso de elaboración. Hoy, Uribelarrea vive momento de revalorización, porque gracias a la apertura de restaurantes, tiendas de embutidos y chacinados caseros como Puente Escondido o la promoción de la cerveza La Uribeña, típica de aquí, entre otras ofertas, se convirtió en un polo gastronómico para visitar apenas a una hora de Buenos Aires Capital. Además, conserva sus calles y edificaciones de estilo antiguo y algunas de sus pulperías de campo en perfecto estado.
Parrilla, empanadas y postres de tradición
Entre los restaurantes, se destacan Macedonio, El Viejo Palenque (una vieja posta que funcionó como pulpería (@elpalenqueuribe) y La Pulpería (@lapulperiadeuribe), en los que se sirven la clásica parrilla argentina, empanadas, flanes, queso y dulce y budín de pan, los postres tradicionales de la cocina campestre.
Dormir en una estancia como en el siglo XIX
Se puede llegar hasta allí para pasar un día y regresar a la ciudad o dormir en alguna estancia cercana, como La Figura, cuyo fundador fue el ingeniero Carlos Pellegrini, padre del ex presidente de la nación y artista plástico de la época. Se trata de una de las estancias más antiguas del partido de Cañuelas (el pueblo vecino a Uribelarrea) y permite vivir la experiencia de cómo vivían las familias más adineradas del país a finales del siglo XIX. Al día siguiente se puede pasear por Cañuelas y almorzar en el restaurante Rogelia (@rogeliarestaurante), un clásico de la zona que se destaca por la calidad de su comida. Después, regresar a la Capital con los pulmones limpios del aire de campo y la alegría de haber probado de todo.