El pueblo vasco de Zumaia, escenario de Juego de Tronos y de “Ocho apellidos vascos”, guarda un secreto gastronómico. El pulpo, que se asocia tradicionalmente a Galicia, se pesca también aquí, antiguamente para quitar el hambre y hoy por afición.
Disfrutando con la pesca del pulpo
Rodeada de viñedos de txakoli y en medio de un geoparque que revela el motivo por el que desaparecieron los dinosaurios, se llega a la tranquila localidad costera de Zumaia, con 10.000 habitantes. Nunca fue un pueblo pesquero, a diferencia de las cercanas Guetaria y Hondarribia. Sí se pescaba para economía doméstica especies como caballa, verdel, atún, anchoa y el pulpo. Este se esconde entre las rocas, especialmente en la playa Algorri. Cada seis horas sube y baja la marea, así que se pesca en marea baja, algo que los visitantes deberían tener en cuenta si quieren ver cómo se pesca el pulpo. Esta visita se pueden realizar a través de www.adorebasque.com, que incluye Zumaia entre sus rutas gastronómicas por el País Vasco.
Antes el pulpo se pescaba cuando la gente tenía hambre y se hacía sopa con el molusco, junto con cebollas, ajo y pan. Eran tiempos en los que en cada pueblo se hacía una sopa de pescado con lo que había. Actualmente se pesca por afición y constituye una delicia gastronómica. Desde que en 2010 se constituyó el Geoparque formado por Zumaia, Deba y Mutriku, solo se puede pescar un pulpo por día y de menos de 750 gramos. Se puede degustar en los restaurantes de Zumaia.
En Zumaia también se puede visitar la Kofradia, que alberga una máquina de subasta de madera muy especial, la única que queda de este tipo después de quemarse una similar en Mutriku. Utilizada hasta los años 50, la subasta se realizaba de viva voz y a mano alzada. Cuando más de una persona alzaban la mano al mismo tiempo, para deshacer el empate se usaba un sistema de bolas accionado desde los asientos y ganaba el que hacía llegar la primera bola.
Un poco de historia en el Geoparque
Los visitantes también pueden descubrir en el Geoparque con 100 millones de historia, el Flysch de Zumaia, un espectacular afloramiento que representa un libro abierto de la historia de la Tierra. Los estratos descifran el motivo por el que desaparecieron los dinosaurios: hace 66 millones de años hubo un impacto de un meteorito, el polvo cubrió todo el planeta, así que la fotosíntesis era imposible y desaparecieron la flora y la fauna, incluidos los dinosaurios. Los 13 kilómetros de acantilados de este Geoparque, por los que se puede caminar, constituyen uno de los santuarios geológicos más importantes del mundo.
En este lugar fue donde se grabó en 2017 la serie “Juego de tronos”. En lo alto se encuentra la capilla de San Telmo, donde fue grabada la escena de la boda de la película “Ocho apellidos vascos”. San Telmo es el patrón de los pescadores y también de Zumaia, que cada tercer sábado de septiembre celebra su día del pulpo, una buena ocasión para degustar pintxos elaborados a base de este molusco, que participan en un concurso, regados con Txakoli.