Catatur Argentina
Escribe: Laura Litvin (@laulitvin)
En el corazón de la Patagonia se levanta esta enorme pared de hielo que ya fue confirmada entre las 7 maravillas naturales de Argentina. Paisajes, corderos al asador y más.
El Glaciar Perito Moreno se posiciona como impactante destino para el ecoturismo. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y recientemente confirmado entre las 7 Maravillas Naturales de la Argentina por miles de personas que participaron de la votación Official New 7Eonders.
Debe su nombre a Francisco Moreno, naturalista argentino. Realizó expediciones científicas australes que contribuyeron a establecer, en el siglo XIX, límites fronterizos con Chile en puntos determinados sobre la Cordillera de los Andes.
Esta concentración de hielos continentales, emplazada al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, queda a 78 kilómetros de la ciudad El Calafate. Desde la villa se coordinan también opciones de paseos, entre ellas, a la estancia Cristina y al Glaciarium Museo del Hielo Patagónico. También exposiciones didácticas, bar de cócteles hecho con hielo, cafetería y Ecoshop.
El Perito Moreno cubre una superficie de 258 kilómetros cuadrados sobre encadenamientos montañosos. Comienza en el campo Patagónico Sur y desciende majestuosamente hacia el Lago Argentino, ocupando una extensión de 5 kilómetros, con picos a la vista de hasta 60 metros de altura.
Naturaleza y paisajes extraordinarios
Se llega por la ruta provincial número 11 que bordea el lago, disfrutando del paisaje de estepas y bosques. Totalmente nevados en épocas invernales. Hay que estar atentos para cuando el vehículo se aproxima a “La curva de los suspiros”. El glaciar aparecerá mágicamente en el horizonte del primer mirador. Más adelante comienza el tramo para recorrer a pie las pasarelas y detenerse en cada balcón para contemplarlo.
El fenómeno hidrológico natural de ruptura o rompimiento de un puente de hielo acumulado, que se produce entre períodos no regulares, agrega otro atractivo único que atrae a miles de turistas para la vigilia que garantiza la posibilidad de ser testigos privilegiados. Bloques gigantescos van desprendiéndose, ofreciendo escenas de gran impacto visual y sonoro.
Según la época del año, se programan excursiones con aproximación lacustre a bordo de catamaranes, caminatas con grampones sobre el glaciar y visitas a los glaciares vecinos Viedma, Upsala y Spegazzini.
Gastronomía, el cordero el rey
La especialidad de El Calafate, como en toda la Patagonia, es el cordero. Se puede degustar en variadas presentaciones, pero la experiencia más tradicional es al asador. También son típicos los platos de choique y guanaco (hoy se trabaja en revalorizar esta carne que en algún momento se consideró en extinción, pero hoy abunda en esta zona).
La repostería, de origen europeo, utiliza toda la variedad de frutos rojos que se cultivan en las estancias de la región, especialmente silvestres, como el sauco, la rosa mosqueta, el corinto. También se consiguen en versión mermelada y licor. De los ríos, la trucha arco iris no es autóctona, fue introducida por el mismísimo Perito Moreno, pero hoy se disfruta en numerosos restaurantes, así como también los ahumados, otro producto típico del Sur.
Paisajes increíbles, platos deliciosos. ¿Qué más se necesita para visitarlo?