Cusco es uno de los lugares más visitados por turistas en Perú, su magia, combinación de gastronomía y retiro, son perfectos.
La ciudad de Cusco es uno de los lugares más visitados y atractivos turística y gastronomicamente de los Andes Peruanos, desde su historia y la magia que lo envuelve, hasta sus sabores y tradición.
En Cusco consigues una gama gastronómica destacada por su aporte alimentación y la carga de tradición y sabor de cada plato.
En Cusco encuentras varios de los mejores platos de la cocina peruana
En esta hermosa y mágica ciudad puedes encontrar alguno de los mejores platos de los Andes Peruanos, donde el sabor del maíz y la papa se destacan en su preparación. La combinación de los paisajes andinos de cusco, sus construcciones incas y la gastronomía, logran que el destino sea perfecto y quieras conocer y degustar en Cusco.
Los lugares habituales para conocer y degustar en Cusco los platos típicos e icónicos son restaurantes tradicionales conocidos como “picanterías o chicherías”. Los preferidos por turistas están ubicados alrededor de la Plaza de Armas donde puedes disfrutar de las “peñas”, es decir, música en vivo con danzas folcklóricas, para adentrarte a la cultura y tradición que destacan Cusco.
Platos que no puedes dejar de probar al conocer y degustar en Cusco
- Caldo de Gallina: Es una deliciosa sopa con un trozo de gallina, que lleva arroz, moraya blanca y cebolla china picada y especias que le brindan un agradable y particular sabor.
- Chuño Cola: Este es un caldo a base de papas deshidratadas y secadas al sol, conocidas tradicionalmente como “chuño”, el caldo tiene un sabor picante muy marcado. Es acompañado de garbanzos, arroz y varios tipos de carnes. El plato se come en Cusco en cualquier estación de año.
- Puchero, Timpu o Sanchochado: Este plato es uno de los más conocidos y solicitados por los turistas al conocer y degustar en Cusco, es un plato típico en fiestas del carnaval.
se pone a hervir un pecho de vaca, una cabeza de cordero, tocino junto a papas, e ir añadiendo hojas enteras de col, moraya, garbanzos, camote, duraznos y arroz. El caldo se sirve solo y por aparte todos los ingredientes sancochados.
Tips para viajar, comer y pasarla bien en Cusco.
Debido a la altura de Cusco (3,399 msnv) el proceso para hacer la digestión de los alimentos puede demorar más de lo normal. Es recomendable a los turistas que acaban de llegar, que al menos esperen un día para comer comidas muy condimentadas, debido a que puede ser un factor para sentir el “soroche”, el común mal de las alturas. Así mismo se aconseja sólo beber agua embotellada.