El ADN de Consuegra
Cinco obradores de este pueblo de apenas 10.000 habitantes se dedican los 365 días del año a elaborar uno de los productos más tradicionales y típicos del conjunto de dulces navideños de España. El mazapán, que cuenta hasta con su Indicación Geográfica Protegida aquí en Toledo, forma parte del ADN de Consuegra. Pasear por su centro histórico es sentir en nariz ese aroma que desprende desde las pastelerías o panaderías donde se ofrece al público.
Aunque en otros municipios toledanos de la misma comarca castellano-manchega se produzcan igualmente mazapanes con sello IGP, el de Consuegra destaca porque utiliza una materia prima de kilómetro cero: la almendra. De forma artesanal y de familias que han continuado con la labor heredada de sus antepasados, es un producto de calidad muy arraigado a la cultura local. Además, al mantenerse esa tradición ayuda al desarrollo rural en un entorno de bellos paisajes a vista de pájaro. No hay más levantar la mirada para contemplar los majestuosos molinos de viento, asentados sobre la llanura manchega.
En total, 12 molinos forman el mayor conjunto molinero de España en Consuegra, un original atractivo único e inigualable que igualmente forma parte de la esencia de la localidad toledana. Turistas internacionales suponen hasta el 70 % de los visitantes que acuden allí para observar esta maravilla rural. Bueno, esa tónica se mantenía hasta que llegó el coronavirus. Ahora, los que disfrutan de este tipo de turismo tan singular son los españoles.
Atractivos turísticos y sabor a campo
Junto a esos molinos, cabe mencionar el Castillo de la orden de San Juan de Jerusalén, abierto a visitas para conocer de cerca una fortaleza que descansa en el cerro Calderico. Está prácticamente al lado de ese complejo molinero. Otros atractivos turísticos están ya por el casco histórico del pueblo con la plaza de España y la balconada de Los Corredores. O también las ruinas romanas ubicadas en lugares insospechados al pasear por las calles consaburenses.
Por otro lado, el turismo gastronómico no pasa desapercibido porque más allá del mazapán puedes degustar en cualquiera de sus 18 restaurantes varias comidas típicas toledanas y manchegas. Te recomendamos El Alfar y La Tercia, aunque si reservas en un alojamiento rural con su servicio de restauración la experiencia es igual de cautivadora. Para tu comodidad y para tu paladar, ya que el municipio es toda una «agrociudad«. De los campos que rodean al pueblo salen productos propios de la tierra como el azafrán, el aceite de oliva, el vino y hortalizas varias.
Te animamos a visitar almazaras, bodegas y otras tiendas para adquirir alimentos cultivados o producidos en Consuegra, con el mazapán poniendo la guinda a tu cesta de la compra. Visita el que es uno de los pueblos más bonitos de España porque te brinda mucho más de lo que puedas ver en las imágenes de sus paisajes.