Si hay una bebida por excelencia en la capital condal es el vermut, que tradicionalmente ha sido una excusa perfecta para reunirse con amigos a la hora del aperitivo. Disfrutar en buena compañía de un vaso bien maridado con las tapas típicas saladas como las patatas bravas, las aceitunas y las anchoas es un clásico catalán. Aunque obviamente mucha gente también puede optar por tomarlo en casa, la visita a bares o bodegas de la ciudad es otra costumbre que no se ha perdido. Ahora bien, la duda siempre está en dónde acudir porque las posibilidades son inmensas. Por eso, a continuación te damos unas recomendaciones de las mejores vermuterías de Barcelona. ¡Toma nota!
El Sifó d’en Garriga
En el barrio del Eixample barcelonés tienes este lugar imprescindible para beberte un magnífico vermut casero. Realmente está dentro de la Cuina d’en Garriga, conectada con ella. Su singular decorado ya impresiona con baldosas blancas de toda la vida y ladrillos en carne viva, sin pintar. Un ambiente industrial curioso que te adentra en una experiencia para tomar tapas y bocadillos de gran calidad pero, sobre todo, para todos los gustos. Porque en su carta los platos están clasificados de forma que facilitan tu elección según prefieras sándwiches fríos o calientes, pastries, opciones bio, etcétera.
Ver esta publicación en Instagram
Balius
Este destino «vermutero» es una coctelería más que un bar pero especializada en cócteles exquisitos con la bebida catalana. Un repertorio interesante de tapas y salazones de pura esencia aragonesa o castellana acompañan a la opción que escojas de su amplia carta. Producto de proximidad e incluso ecológico es otra seña de identidad de este local ubicado en El Poblenou, con un ambiente juvenil y noches de jazz. Conoce sus platos creativos mientras disfrutas de un sabroso vermut combinado con otras espirituosas.
La Fábrica del Vermutillo
Su nombre ya te adelanta que este establecimiento es un espacio original, tanto como su vermut que sirven con algunas tapas deliciosas, en las que resaltan las conservas, pero también hay tostadas y otros platos. Te recomendamos probar las patatas bravas con salsas, las aceitunas con salmón marinado o las banderillas. ¿Dónde puedes encontrar la Fábrica del Vermutillo? En el centro comercial Les Glories, dentro de la Dreta de l’Eixample.
Bodega Lo Pinyol
Bonito de decorado con seis tinas sobrevolando la barra de madera y con un suelo de baldosa hidráulica, en el barrio de Gràcia tienes la Bodega Lo Pinyol. Un local que ofrece tres servicios diferentes: bar tradicional en la entrada, zona para sentarte a intercambiar libros con otros lectores y un comedor para cenas más íntimas. Ahora bien, nosotros resaltamos que puedes tomarte un buen vermut junto a una tapa a elegir por solo 3 euros. ¿Qué te apetece más? ¿Bacalao con pimiento rojo, crema de setas con rossinyol y markina o alcachofa con tomate y boquerón?
Bodegueta Cal Pep
En el barrio de Sants-Montjuïc te aconsejamos acudir a este templo de tesoros marinos que puedes degustar maridados con un delicioso vermut barcelonés. Algunos ejemplos de la carta son los caracoles de mar, las navajas, los percebes o los cangrejos, pero igualmente están ricos los denominados peperini (pimientos rellenos de anchoas o queso) y la inconfundible Torta del Casar. Si buscas una experiencia gourmet, este es tu sitio.
Le Bouchon
Si quieres rasgaste un poco más el bolsillo en un espacio gastronómico para sibaritas, nada mejor que Le Bouchon, un bar y vermutería que te brinda una oferta muy seductora. El cocinero de la casa es Xavier Lahuerta, quien te prepara unos platos muy creativos uniendo técnica con precisión. Pero lo destacado es el vermut Yzaguirre que puedes probar junto a unas papadum (chips de garbanzos con comino). Este destino para amantes del buen comer está en el barrio de El Gótic.
Ver esta publicación en Instagram
La Tieta
Y finalizamos esta lista con un bar-cervecería que puedes encontrar en El Poble-sec de la capital condal con una comida tradicional bien hecha que gusta a todos. Lo más relevante de La Tieta es que cada día exaltan algún vino diferente de la amplísima colección que tienen para ser siempre diferentes en lo que ofrecen. Prueba la tortilla de patatas, los garbanzos con gambas o los champiñones con ajo y perejil, para acompañar con tu vaso de vermut.
En definitiva, estas son nuestras propuestas de las mejores vermuterías pero te puedes imaginar todas las alternativas que hay en la ciudad barcelonesa. ¡Hora del vermut! ¿Dónde te lo sueles tomar tú?