El strukli de queso de la región de Zagorje es uno de los platos más populares de Croacia. Aunque tiene su origen en el norte del país, su popularidad se ha extendido desde la región de Zagorje a otras partes de Croacia. De esta forma se ha convertido en una de las marcas registradas de la cocina croata. Una de las razones por la que el strukli se ha hecho tan popular, incluso traspasando fronteras ,es porque además de su sabor, la elaboración es sencilla y con ingredientes fáciles de adquirir.
El strukli es un plato reconocido como Bien Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura de Croacia.El plato esta elaborado con hojaldre que, en su interior, tiene queso y crema de leche, El plato realmente es muy popular tanto es así, que la Oficina Nacional de Turismo de Croacia participó con este plato en la campaña #TravelTomorrow #ViajaMañana promovida por la OMT. El objetivo de esta campaña era de promover la gastronomía como una parte importante de la oferta turística y resaltar los sabores de los diferentes países. Seguro que será un gran motivo para mantener vivo el deseo de viajar a Croacia en un futuro próximo. En especial en este momento en el que la pandemia del coronavirus ha afectado enórmemente al sector turístico.
Además, la gastronomía croata ofrece otros muchos sabores. Digamos que es una mezcla sorprendente, que va desde la más pura gastronomía mediterránea hasta algún que otro plato turco y centroeuropeo. En la zona de la costa predomina el pescado y el marisco, mientras que en el interior destacan los asados de carne y los suculentos guisos.
El cultivo de la vid y la elaboración del vino es una tradición que se viene practicando desde tiempos inmemoriales. El resultado es la producción de un vino excelente y reconocido a nivel internacional, destacando los blancos del norte y los tintos del sur.
Croacia también es conocida por su excelente aceite de oliva virgen extra de gran calidad, por su trufa blanca y negra Sin olvidar sus ostras y un sinfín de sabores que nos anima a mantener vivo nuestro sueño de viajar muy pronto a Croacia.