Seleccionar página

Toda una ciudad pararela se esconde bajo el subsuelo de Laguardia (Rioja Alavesa, Álava). En forma de calados y bodegas subterráneas con siglos de historia a sus espaldas. Fueron construidas en origen para escapar de la localidad y posteriormente utilizadas para la elaboración y crianza de vinos. Hoy, Bodegas El Fabulista les da otro uso muy turístico.

Porque varios siglos más tarde y de la mano de un personaje singular, el Fabulista Félix María Samaniego, se abren las puertas de una de estas bodegas subterráneas. Todo para ofrecer originales visitas inspiradas en sus populares cuentos. En ellos se intercalan la moral y el erotismo con la historia o tradiciones de Rioja Alavesa.

Fábulas y leyendas amenizan la visita de la Bodega El Fabulista

El autor de fábulas como ‘La cigarra y la hormiga’, ‘La zorra y las uvas’, ‘El pescador y el pez’ o ‘Los dos amigos y el oso’. Este será el anfitrión de las visitas de Fábula que la Bodega El Fabulista, en Laguardia. Se ofrece durante todos los sábados de enero (13, 20 y 27) en horario de 17.30 y 19.00 horas.

Totalmente caracterizado, como salido de una de sus fábulas, el literato sorprenderá a los visitantes e interactuará con ellos, relatándoles leyendas. También sus menos conocidos cuentos eróticos del siglo XVIII e inicios del XIX. Unos relatos e historias sensuales que harán las delicias de los asistentes.

Además, y como gran sorpresa, se incorpora a las actuaciones un nuevo personaje: la que fuera su esposa legítima, Manuela de Salcedo. Esta, ante las continuas andanzas y ausencias de su esposo, se ve en la obligación de recibir a los huéspedes de la bodega.

Les convierte en cómplices de la verdadera inspiración y origen de los cuentos eróticos de Samaniego. Historias originales y voluptuosas de una mujer brillante, de la ilustración y muy avanzada para su tiempo. ¿Saben los hombres qué están haciendo sus esposas cuando ellos yacen con otras u otros?

Reflexiones de las que hará partícipes a sus huéspedes esta inteligente mujer del XVIII. Pero, además, ambos personajes coincidirán en fechas determinadas en estas visitas de fábula. En Bodega El Fabulista, cultura, humor, erotismo, vino y enoturismo se funden para deleite de los participantes de esta experiencia. ¿Será con motivo de la semana de San Valentín o quizás no?

Comparte esta página