Si estás interesado en la gastronomía mexicana uno de los lugares de visita obligada es el estado de Oaxaca. Situada en la región de los Valles Centrales y con gran diversidad de climas hacen de este lugar sea rico en diversidad de culturas, etnias diferentes y por tanto de una cultura gastronómica diversa, rica e interesante.
La zona es muy conocida por sus tortillas tlayudas que son de grandes dimensiones y que están rellenas normalmente de carne asada. Uno de los ingredientes que forman parte de las tlayudas es el queso de Oaxaca , el más típico de México y que se produce en la zona. También conocido como quesillo o queso de hebra. Una de las bebidas típicas que acompañan esta comida es el champurrado , una bebida a base de maíz, chocolate y agua con canela. Podrá encontrar estos manjares en el concurrido mercado del 20 de noviembre en Oaxaca. Otra bebida preparada con maíz y cacao y típica de la zona es el tejate que también podréis encontrar en algunos puestos de mercado.
No hay discusión que de los sabores de la cocina de Oaxaca lo define un producto, el ají y los diferentes moles o salsas que se preparan con diferentes chiles. Su elaboración se complementa con otros ingredientes, diferentes hierbas y especias. Una explosión de sabor que el forastero debe controlar para poder seguir degustando la gastronomía del lugar.
Chocolate y café
El cacao y el chocolate tienen un lugar especial en la gastronomía de Oaxaca. En realidad el cacao es más que un producto e ingrediente. Desde hace siglos se utilizaba como medicina, para diferentes ritos y como moneda mercantil. Actualmente en la gastronomía se utiliza en diferentes recetas y básicamente preparando bebidas que con almendra, canela, leche y agua se sirven en muchos lugares.
La región es uno de los principales productores de café de calidad de México junto con las regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz. Disfrute de sus cafés en su estancia
Mezcal y chapulines
En la zona la bebida destilada más popular es el mezcal, su producción proviene de las hojas cocidas del ágave. Una vez cocidas y fermentado se realiza su destilación. Aunque el proceso es similar al tequila el producto es diferente. Aunque hay más diferencias la gran distinción en la elaboración esta en la cocción del ágave. En el caso del mezcal se realiza en hornos de madera y en el caso del tequila se realiza con vapor. Este detalle hace que el mezcal tenga un aroma ahumado muy característico que no encontraremos en el tequila.
Si se ha decidido a probar el mezcal es el momento que lo haga probando los chapulines. Los chapulines son unos saltamontes que se comen en Oaxaca. Su preparación se basa en coger el saltamontes y hervirlo con agua, ajo y limón. También se pueden comer fritos con chile. Normalmente se comen acompañando las tortillas o bebiendo mezcal.