La gastronomía gallega va mucho más allá de los prestigiosos mariscos que se capturan en las aguas que bañan Galicia. Si miramos el recetario de la cocina tradicional nos encontramos con un plato único e irrepetible en cualquier otra zona de España. Las empanadas son una especialidad panadera que tienes que probar sí o sí en tu viaje a la región del noroeste peninsular. Tradición, calidad e inmensa variedad de ellas se preparan para el placer gastronómico de lugareños y turistas. En las siguientes líneas te contamos dónde puedes acudir a degustar una empanada gallega de alto nivel, elijas la que elijas de la amplia carta que suelen ofrecerte los maestros de esta elaboración.
Su curioso nombre del griego
Antes de recorrer esos destinos gastronómicos excelentes que te brindan las mejores empanadas gallegas de la comunidad autónoma, hacemos un alto en el camino. Porque la curiosidad del nombre de este plato es digna de mencionar, aunque no las tiene todas consigo porque su origen es confuso. Empanada podría proceder del griego «emparos» que significa «te has fumado un porro y tienes mucha hambre» e incluso se asemejaría a otras recetas helenas similares. Sin embargo, el verbo empanar se define en castellano como «encerrar algo en una masa o pan para cocerlo en el horno». Lo cierto es que tiene sentido esta segunda acepción.
Y también tiene sentido que fuese Hércules quien llevase desde tierras griegas la empanada hasta Galicia, en el siglo V a.C. Después, en el territorio gallego se ha ido moldeando la receta para que puedas encontrar a día de hoy diferentes en cada comarca. Eso sí, todas de una calidad suprema, marcada por varias características esenciales comunes. Por ejemplo, la masa debe estar bien cocida y ser proporcional a su contenido.
Luego, se suelen elaborar más finas o más gruesas. En cualquier caso, también en la elección del ingrediente principal, su delicioso sabor en el que se aprecie bien su relleno es fundamental. Los puntos que te mencionamos a continuación respetan y elevan al máximo exponente este arte culinario de la empanada gallega.
Empanadas gallegas por distintos puntos de Galicia
En A Coruña, concretamente en la Avenida Salvador de Madariaga 17, Fanega e Cuartillos es una tienda de alimentación que te ofrece empanadas gallegas procedentes de diferentes zonas. Así tienes un buen surtido para elegir la que más te atraiga entre zamburiñas, bacalao, bonito, vieiras, pollo y un largo etcétera. Por otro lado, en esta misma provincia, La Tienda de Lino de la calle Novoa Santos 36-38 dispone en su carta de recetas de autor más tradicionales que, además, va cambiando con frecuencia.
A esos dos grandes templos de este plato se les podrían sumar muchísimos más, pero nosotros te recomendamos una triple selección particular que se reparte por distintos puntos de Galicia:
- Panadería Do Couto (Noia) con sus empanadas de calamares y también elaboraciones dulces
- Pan da Moa (Santiago de Compostela) con su relleno de pulpo
- Panadería Vilar de Mouros (As Neves) y su propuesta de pez raya
Y no podemos finalizar este recorrido gastronómico sin citar al restaurante Pablo Gallego, donde este chef prepara la receta con suma delicadeza. ¡Disfruta de las mejores empanadas gallegas en los lugares apuntados!