Disfruta de esta isla de las Baleares durante un mes en el que dispones de turismo muy variado, desde el natural y sostenible hasta el gastronómico. Porque Formentera luce sus fantásticas playas cuando ya comienza a notarse el calor de la época estival y se prepara toda la artillería pesada turística con el objetivo de enamorarte entre todo tipo de actividades atractivas. Todas ellas relacionadas con el deporte acuático pero también de aventuras por territorio balear; eventos culturales que pasan por jornadas teatrales, un festival de películas e incluso para los amantes de la fotografía; y, por supuesto, los fines de semana gastronómicos con los principales productos de la isla.
La cocina tradicional ‘se cuela’ entre bellos atractivos
Entre las preciosas playas de aguas cristalinas que decoran toda la costa de la isla se cuelan los exquisitos manjares de la gastronomía balear. Pero, además, durante el mes de mayo de 2019 se han preparado diversos eventos y actividades dirigidas a fomentar la práctica del deporte en Formentera. Sin duda, los paisajes paradisíacos no invitan a menos. Así, puedes disfrutar de los paseos en familia (a pie o en bicicleta), carreras en maratones o rutas de senderismo por los 32 caminos verdes señalizados. Los entornos naturales son tan bonitos como la cala Caló d’Es Mort, las playas Ses Illetes o la Isla de Espalmador y el fabuloso Faro de La Mola.
Pero todos esos lugares de ensueño no tapan la gran cocina típica que posee Formentera, ligada al modo de vida tradicional de los isleños. Por su situación geográfica, el mar tiene una fuerte influencia, pero también la agricultura, que posibilita unos excelentes productos autóctonos. Entre los platos que puedes probar en esos fines de semana gastronómicos se encuentran:
– Calamares fritos en su tinta e igualmente frito de pulpo
– Sofrito pagés con carne y patatas
– Ensalada payesa con peix sec
– Guisado de pescado con patatas
Productos autóctonos de Formentera
Con los pescados se elaboran gran variedad de recetas siempre con creatividad e imaginación, mezclando dicho manjar con algunos alimentos del campo. El peix sec (pescado seco) es el más destacado entre otros, pues se puede consumir durante todo el año y sigue la tradición de Formentera. Los higos secos son muy apreciados por su intenso sabor, al igual que los quesos frescos de oveja y cabra que se elaboran en la isla. Luego está también el bescuit, un pan horneado característico empleado en la ensalada payesa.
En bebidas, destaca el licor de hierbas también típico de Ibiza. Puedes probarlo en todos los locales de restauración de Formentera, donde lo preparan de forma casera. También el vino es otro apreciado producto autóctono, nacido de las casi 80 hectáreas dedicadas a la viña. Dos bodegas –Terramoll y Es Cap de Barbaria– se encargan de presentarte sus mejores vinos en visitas guiadas.
Degusta y deleita tu paladar en la primera quincena de mayo, cuando se festejan los fines de semana gastronómicos en Formentera. Los mejores restaurantes isleños te ofrecen menús tradicionales y diseñados para esos días. Con un precio cerrado de 20 euros, podrás descubrir unas elaboraciones de esa cocina típica balear pero reinventando la tradición.