Con el inicio del año 2020 Murcia estrena la capitalidad de la gastronomía española de esta forma coge el relevo de Almería que lo ha sido durante todo el 2019. Esta capitalidad la conceden la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). Con esta capitalidad se ha querido reconocer a la gastronomía de huerta y mar como es conocida la gastronomía de la región. También el ya muy conocido Festival de Frutas y verduras.
Durante todo 2020 la ciudad tendrá un amplio programa para promocionar y dar a conocer su gastronomía. En este sentido la capital de la región ha querido hacer extensiva esta capitalidad invitando a los 45 municipios murcianos a que se sumen a la promoción de su gastronomía.
La oportunidad para fomentar el turismo gastronómico
Con el lema “La huerta de los 1001 sabores” la ciudad tiene como objetivo fomentar el turismo gastronómico. De esta forma se realizarán actividades durante todo el año que se irán anunciando trimestralmente.
La gastronomía murciana es uno de los valores que destacan más los turistas que visitan esta región mediterránea. Los visitantes califican su gastronomía de muy buena en más de un 80%.
Con todo ello se aprovechará para realizar eventos como: 40 semanas y 40 cocineros, un sello de calidad para los hosteleros que utilicen productos de la huerta, rutas eno-gastronómicas y el “ Minimal” ,el Congreso de alta gastronomía en miniatura entre otros muchas actos.
La gastronomía murciana
La gastronomía murciana destaca por la calidad en productos de la huerta, frutas, pescados y carnes. También destacan sus quesos de cabra y oveja con dos denominaciones de origen, Queso de Murcia y Queso de Murcia al vino. Entre los platos y productos más característicos nos gustaría destacar los siguientes:
–Migas, normalmente elaboradas con miga de pan y acompañadas con embutidos, sardinas en salazón y uva. Una delicia.
–Zarangollo, Un plato de la huerta elaborado con cebolla, calabacín y huevo.
–Arroces, Si estamos por la costa podremos degustarlos con pescado y marisco. En el interior serán de conejo y caracoles. Un plato exquisito y siempre con su arroz D.O Calasparra.
– Paparajote, un postre consistente en rebozar hojas de limonero con pasta de buñuelos, ¿dónde lo vais a probar si no es en Murcia?
-Frutas, La zona dispone de una alta calidad en frutas. Merecen especial atención la Peras de Jumilla con un sabor excelente y con una denominación de origen propia.
En cuanto a especias la región presume de tener uno de los mejores pimentones. También con denominación de origen y de excelente calidad.
Y no os podéis ir de la región sin degustar sus vinos de alguna de sus denominaciones de origen como son Jumilla, Yecla y Bullas.