Si hay un producto de casquería que esté más extendido y popularizado ese es la oreja, especialmente la del cerdo, que se considera una auténtica delicia. Eso sí, en ningún sitio se disfruta de ella como en Madrid, que se erige como la capital de esta pieza. Puedes encontrarla en recetas muy básicas o en otras más delicadas de alta cocina. En cualquier caso, se trata de un manjar digno de probar y, por eso, te hablamos aquí de algunos templos imprescindibles donde la preparan de muerte.
En todos los bares madrileños
La tapa de oreja es, no solo un clásico de la cocina española y madrileña, sino que está presente en las cartas de todos los bares tradicionales de Madrid. Algo que ya dice mucho sobre ella porque el comensal la demanda y se divierte con ella al tomarla con sus amigos o en esos días de partidos de fútbol. Se cocina guisada o a la plancha, al menos en la capital, aunque predomina la segunda opción ya que se consigue una textura idónea. Esa que es cartilaginosa y que, al estar frita, todavía se acentúa más.
Así que la experiencia en tu paladar con la oreja resalta por que es crujiente más que por su sabor, que es neutro. Algunas recetas más clásicas la sirven con adobo de pimentón, aceite y ajo o simplemente al ajillo. Otros cocineros apuestan por una salsa brava elaborada con vinagre, cayena y pimentón. Ya en esos restaurantes más modernos se atreven con este producto tan tradicional al presentarlo de muy diversas formas. Desde un taco hasta acompañado de algún marisco.
¿Dónde tienes que ir a tomarla?
Ahora ya sabes cómo la puedes degustar en Madrid. Solo te queda elegir el bar o restaurante ideal. Te proponemos los siguientes, con tres de cada alternativa:
–Casa Toni (Calle de la Cruz, 14). Cerca de la Puerta del Sol, disfrútala al ajillo y con salsa brava en esta taberna de toda la vida.
–Los Galayos (Plaza Mayor, 1). En la famosa ubicación de la capital, te sirven las orejas enteras de cochinillo con salsa de mostaza y miel.
Ver esta publicación en Instagram
–Casa Amadeo (Plaza de Cascorro, 18). En el Rastro madrileño tienes la opción de comerte la oreja guisada en salsa. Está tan buena como los caracoles que preparan en este bar castizo.
–La Tasquería (Calle Duque de Sesto, 48). Inevitable mencionar aquí al templo de casquería de Javi Estévez, quien cocina la pieza protagonista de este artículo con mucha delicadeza. La presenta con patatas revolconas o directamente en la cabeza entera del cochinillo. En cualquier caso, crujiente especial.
Ver esta publicación en Instagram
–La Raquetista (Calle del Doctor Castelo, 19). Aquí la puedes degustar junto a otro producto muy famoso como es el morro de cerdo, además de gambas al ajillo. Deliciosa combinación.
–Treze (Calle General Pardiñas, 34). Innovando al máximo, te la ofrecen fuera de la carta con variedad de posibilidades. Destacamos la que lleva cigalas o vieiras o la que se sirve macerada en salsa coreana bulgogy, cebolleta, mayonesa y un toque de menta.
En conclusión, así puedes encontrarte la oreja en Madrid para comerla como desees en el lugar más idóneo de España, donde se halla la excelencia de esta pieza.