La gastronomía de Nueva Zelanda destaca por sus fuertes influencias británicas combinadas con la cultura maorí del territorio. Nos encontramos con carnes típicas como el cordero, el cerdo y el venado, mariscos como el salmón, los mejillones y las ostras, una gran variedad de frutas y un repertorio de postres exquisitos.
Nueva Zelanda es conocida por ser el país de los kiwis. De hecho, el nombre de esta fruta apoda a sus habitantes por todo el mundo. Cabe destacar que su variedad dorada ha protagonizado una delicada lucha comercial entre el paísneozelandés y China. Otra de sus características gastronómicas es la explosiva combinación de las costumbres culinarias de los colonos e inmigrantes británicos y los mejores sabores de la isla. El resultado son platillos excepcionales que podrás descubrir en este artículo.
Además de su gastronomía uno de sus grandes reclamos turísticos es la Ruta de «El Señor de los Anillos», la cual recorre algunos de los lugares más inhóspitos y fantásticos de la isla. Desde poder visitar la icónica casa de Bilbo hasta disfrutar del impresionante parque rodeado por volcanes, el monte Tongariro, donde se rodaron las escenas de Mordor ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Nueva Zelanda, la belleza de lo remoto
Este país de la Polinesia está conformado, principalmente, por las Islas Norte y Sur, junto a un gran número de islas menores. Ubicado al suroeste del océano Pacífico el territorio neozelandés destaca por su aislamiento geográfico durante millones de años. De ahí, la variedad única de especies vegetales y animales del país. Podríamos destacar las plantas nativas como la raíz de helecho y los insectos comestibles como la larva de huhu. Estos se convirtieron en ingredientes básicos de la dieta maorí.
Pueblo Hobbit, Nueva Zelanda. pic.twitter.com/sckx4ASNlJ
— Paisajes🌴 (@EnPaisaje) April 29, 2022
Entre los alimentos que introdujeron los indígenas maoríes cuando llegaron a Nueva Zelanda también destacan la batata(actualmente presente en algunos de los platos más típicos del país) o el taro (presente en gastronomías del continente oceánico). Un elemento característico de muchos países polinesios son los horno de tierra, comúnmente conocidos como umu. Nueva Zelanda no es una excepción y esta antigua estructura de cocción es ampliamente utilizada en el país. No obstante, cada vez más como reclamo turístico.
Gastronomía de Nueva Zelanda
A continuación, os hablaremos de algunos de sus platillos más populares, el asado Hogget, el hāngi y los famosos fish and chips. Tampoco faltará uno de sus postres más populares, la pavlova, cuya invención se disputa entre australianos y kiwis.
Asado Hogget
El asado Hogget es uno de los platos más populares de la gastronomía típica de Nueva Zelanda. Por tanto, si visitas este país este platillo no puede faltar en tu ruta gastronómica. El ingrediente principal de esta receta es el cordero, uno de los productos más exportados del país. De hecho, existen muchas más ovejas en el país que habitantes (28 millones frente a 4 millones). De ahí que una de las prioridades del país sea reducir su número debido a que el 80% de las emisiones de metano proceden del ganado vacuno y ovino.
Se trata de un asado de carne de cordero al horno condimentado con especias. La carne suele proceder de ovejas de menos de dos años, responsables de su textura tierna y jugosa. Se acompaña con patatas, batatas, guisantes y calabaza. El toque final es una deliciosa salsa de menta.
Hāngi
La palabra «hāngi» hace referencia a un método de cocción maorí. Consiste en excavar un horno en el suelo y calentarlo con piedras volcánicas. La carne, blanca o roja, se cocina al vapor y se acompaña con vegetales. Uno de las recetas más populares es el pollo con patatas y zanahorias al estilo maorí.
Fish and chips
Estamos seguros de que esta preparación gastronómica te es familiar, pero no precisamente del país kiwi. Aunque la mayoría de los europeos la atribuyamos únicamente al país británico debemos saber que es muy popular, tanto en Nueva Zelanda como en Australia. De hecho, esta receta se ha apoderado del sector de la comida rápida del territorio polinesio. El platillo consiste en bacalao, merluza, lenguado o dorada rebozada y frita. Es acompañada también por una guarnición de patatas fritas.
Pavlova
La pavlova, a pesar de la polémica de su origen, es un postre delicioso. Consiste en una tarta de bizcocho crujiente recubierto de una crema muy apetitosa. Se suele adornar con frutas como fresas, arándanos o kiwis y, en ocasiones, con chocolate. ¡Visita el país de los kiwis para conocer más!